Inicio

La WEB de Marcelino Pérez

Para el curso Desarrollo de Apps en Miriada X

FUENTES WEB

Hasta la introducción de esta nueva característica en CSS 3, a la hora de escoger una fuente para ser utilizada en un documento HTML, nos encontrábamos con la limitación de que el usuario tuviera ese tipo de letra instalada en su ordenador, porque de no ser así, los textos se mostrarían con otras tipografías, distintas a las que habíamos elegido (las definidas como fallback o la fuente por defecto del navegador). Es por ello que el abanico de fuentes que podíamos utilizar, estaba reducido a las típicas Arial, Verdana, Times New Roman o Sans. La regla @font-face permite enlazar fuentes en línea que van a ser utilizadas en páginas web. La descripción de la fuente, define la localización física de la fuente (local o externa), así como las características de dicha fuente. Es posible declarar tantas reglas @font-face como fuentes sean necesarias utilizar.

Muestra de la fuente tipográfica con nivel H2

Muestra de la fuente tipográfica con nivel H3

Muestra de la fuente tipográfica con nivel H4

Muestra de la fuente tipográfica con nivel H5
Muestra de la fuente tipográfica con nivel H6

VIDEOS DE YouTube EN HTML5

Ya podemos elegir esta opción en el diálogo “Insertar” de cada vídeo, tambien podemos usarlo sabiendo la ID del vídeo. No es muy difícil de usar, ya que ahora es sólo un iframe con unos pocos parámetros:

<iframe class="youtube-player" type="text/html" width="640" height="385" src="http://www.youtube.com/embed/videoID" frameborder="0"> </iframe>

Comparado con el código anterior, este es mejor no sólo porque es más sencillo, sino también porque elige automáticamente el reproductor a usar: sólo mostrará la versión HTML5 si el navegador puede con él, si no lo soporta, mostrará la versión Flash. Además, usando el reproductor HTML5 podremos disfrutar de la nueva interfaz, que todavía no se ha actualizado en los vídeos incrustados Flash.

IMÁGENES DE TIPO BITMAP Y VECTORIAL

Las imágenes vectoriales son un excelente recurso del que podemos echar mano ya sea para acompañar cualquier texto, insertarlas en una presentación o, sobre todo, utilizarlas como base para realizar nuevas imágenes, ya sea modificándolas o combinando unas con otras.

Uno de los aspectos más evidentes entre las imágenes vectoriales y las imágenes Bitmap es la calidad de su resolución al variar su tamaño. Mientras las vectoriales mantienen intacta su calidad de resolución las imágenes Bitmap la pierden en función de su tamaño.

Imagen vectorial de formato SVG
Imagen bitmap de formato PNG